Chile acorralada por el Covid

Chile acorralada por el Covid: “Tenemos que prepararnos para lo peor”

La frase es de un intendente del Gran Santiago, la zona que rodea a la capital chilena y que declaró la cuarentena total por la multiplicación de contagios.

La capital de Chile, Santiago, y sus alrededores, la zona del Gran Santiago, alberga aproximadamente a 6,5 millones de habitantes que entrarán en cuarentena estricta el próximo viernes a las 22 por siete días luego de que se detectaran 2.660 nuevos casos de coronavirus en solo 24 horas, lo que despertó en el intendente de La Florida, Rodolfo Carter, la sombría presunción de que los chilenos “nos tenemos que preparar para lo peor“.

Ni bien el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dio a conocer la medida este miércoles, el presidente Sebastián Piñera salió públicamenbte a confirmar este giro abrupto en su política frente a la pandemia afirmando que se intentará “proteger la salud y vida de nuestros compatriotas” ante el incremento de casos de Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

“Trabajamos para proteger la salud y vida de nuestros compatriotas. Por eso, desde este viernes 15 de mayo a las 22 y por siete días, entrará en vigencia cuarentena en la Región Metropolitana urbana y otras medidas necesarias para controlar la propagación de la pandemia. Necesitamos su colaboración”, escribió el mandatario en Twitter, frente a una catarata de comentarios negativos de legisladores y gobernadores por lo tardío de la decisión.

Vale destacar que en Argentina numerosos dirigentes de la oposición y no pocos periodistas de los grandes medios argentinos ponían como ejemplo del tratamiento del coronavirus al gobierno de Chile, principalmente por su decisión de no apelar a una cuarentena para salvar las vidas de sus ciudadanos y frenar los contagios. Ahora parece tarde.

El alcalde de la comuna capitalina de La Florida, Rodolfo Carter, fue mucho más pesimista que el Presidente, al admitir en declaraciones a ADN Radio que “nos encaminamos a muertes masivas”, y lamentó lo “tardío” de la medida.

Carter aseguró que el propio Piñera lo llamó “media hora antes del anuncio” para adelantarle la decisión.

“Lo noté (a Piñera) muy, muy preocupado, me señaló que se declaraba la cuarentena en todo Santiago urbano y que la idea es hacerlo lo más rápido posible para recuperarnos pronto”, explicó, según un cable de la agencia Télam.

Carter también señaló: “creo que estamos entrando en una fase crítica. Nos tenemos que preparar para lo peor. Muy probablemente vamos a tener fallecimientos y vamos a ver cosas que los chilenos no estamos acostumbrados a ver”.

Sobre la medida de la cuarentena total, manifestó que “es evidente que es tardía, pero lo que importa es que tenemos que ponernos todos en campaña. Vamos camino a muertes masivas. Vamos camino a un colapso del sistema sanitario. Estamos justo al límite de poder controlar esta situación”.

Por su parte, la diputada del Partido Comunista Camila Vallejo consideró tardía la implementación de la cuarentena total en Gran Santiago por parte del gobierno.

“Tenían que haber 2.660 contagiados para que se tomara la decisión que hace semanas venían pidiendo alcaldes y el Colegio Médico de Chile ¿Cuándo va a entender el gobierno que aquí hay que prevenir y no reaccionar? Encima reaccionar a sus malas decisiones pasadas, como instalar una nueva normalidad”, escribió Vallejo en Twitter.

La situación en Chile encendió las alarmas en la Casa Rosada y, sobre todo, el palacio de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde hasta hace unos días Horacio Rodríguez Larreta (en consonancia con los más duros factores de poder económico del país, entre ellos los medios) tenía la certeza de que había que empezar a salir de la cuarentena como fuera. Ante el descontrol de casos en las villas y los barrios más pobres del distrito y las últimas noticias de Chile quizá valga la pena que los responsables de la lucha contra el coronavirus en la Capital Federal atiendan las consecuencias que podrían derivar de una salida abrupta del aislamiento social y obligatorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: