“No se trata de superpoderes”

Santiago Cafiero: “No se trata de superpoderes”

El jefe de Gabinete explicó que el DNU solo le permite reasignar partidas presupuestarias que estén relacionadas con la emergencia sanitaria por el coronavirus y destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud. “En momentos extraordinarios necesitamos un Estado activo y flexible”, aseguró.
Imagen: NA

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, salió a rechazar las acusaciones de la oposición que le endilgó supuestos “superpoderes” para la administración de fondos públicos y negó que esas facultades otorgadas por decreto de necesidad y urgencia (DNU) se tratara de una maniobra discrecional, tal como se sugirió. Además, explicó que esa medida se tomó solo para responder a la emergencia sanitaria por coronavirus y remarcó que “en momentos extraordinarios” se necesita “un Estado activo y flexible para proteger a todas y todos”.

Las críticas al ministro coordinador surgieron de Juntos por el Cambio, que aduce que el decreto tomado por el gobierno nacional en medio de la emergencia intentó eludir el rol del Congreso en la distribución de fondos públicos. De hecho, el titular del interbloque de esa fuerza opositora en Diputados, Mario Negri, calificó a esa potestad de “superpoderes” que se “retrotrae a los peores momentos de concentración de poder”.

“No se trata de ‘superpoderes’”, puntualizó Cafiero a través de una serie de tuits en la que explicó los motivos por los cuales el Poder Ejecutivo apeló al recurso del DNU para la reasignación de partidas que refuercen las políticas sanitarias para detener la pandemia.

Así, Cafiero explicó que se le “otorgaron facultades para transferir dinero de una partida a otra únicamente cuando estas modificaciones estén relacionadas con la emergencia sanitaria y para destinar los fondos reservados de la AFI a políticas nutricionales, educativas y de salud”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: