El gobierno destinará fondos

El gobierno destinará fondos a provincias y municipios para terminar hospitales y comprar insumos sanitarios

Así lo instrumentó el ministro de Desarrollo Social con los intendentes y su par de Interior con las provincias.

El gobierno nacional empezó a bajar plata a las provincias y a los municipios del conurbano, con el objetivo de frenar la caída de la actividad económica producto del aislamiento preventivo y obligatorio. Los ministerios de Desarrollo e Interior son los encargados de destinar los recursos, luego de que muchos mandatarios municipales y provinciales le hicieran llegar su preocupación a Alberto Fernández.

Después del encuentro que mantuvo en Olivos con los intendentes y el gobernador Axel Kicillof, el presidente se quedó con una pintura de lo que sucede en el conurbano. Miedo al desabastecimiento, precariedad de servicios en los barrios populares y un sistema de salud público desvencijado. Para evitar el que la falta de recursos vaya generando las condiciones para desatar eventuales conflictos sociales, decidió bajar dinero en forma de beneficio por única vez a los trabajadores informales, pero también a las administraciones locales.

De la reunión que mantuvieron este viernes con ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo y su par de la provincia de Buenos Aires, Fernanda Raverta, los intendentes se llevaron 300 mil millones de pesos que destinarán a la compra de alimentos y artículos de higiene.

Así lo acordaron junto a organizaciones sociales y representantes de cultos para hacer un seguimiento de la situación en los municipios del conurbano, en el marco de las medidas dispuestas ante la emergencia por el Covid-19. También se acordó establecer comités locales en las comunas para definir prioridades y articular acciones entre los distintos niveles de gobierno y las organizaciones, “con el fin de reforzar la política alimentaria y el sostenimiento de los ingresos de las familias”, aseguraron fuentes oficiales.

Por su parte, los intendentes y los referentes de las organizaciones destacaron la necesidad de sostener el tejido social en los territorios ante la emergencia por el coronavirus. Estuvieron los jefes comunales Mariano Cascallares (Almirante Brown), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gustavo Menéndez (Merlo) y Juan Zabaleta (Hurlingham); el asesor presidencial Alejandro Grimson; el presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera; el diputado nacional  Juan Carlos Alderete, representantes de organizaciones sociales y eclesiales.

Las provincias

En tanto, desde el ministerio de Interior, anunciaron la transferencia de 3.000 millones de pesos para esta semana y 3.000 más los primeros días de abril a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Además, las provincias podrán contar con el financiamiento por 65 millones de dólares a través de organismos multilaterales y préstamos por 2.500 millones de pesos para destinar al sistema salud.

Las medidas se adoptaron luego de que, a instancias del ministro del Interior, Wado de Pedro, la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y el secretario de Interior, José Lepere, mantuvieron una videoconferencia con ministros y ministras de Hacienda de todo el país para conocer la situación de los distritos.

Así fue que el gobierno habilitó un desembolso por 3 mil millones en ATN, que se distribuirán en un 80% por índice de coparticipación y el 20% restante en base al Índice de Población, en consenso con los ministerios de Salud y de Desarrollo Social.

Por otra parte, en cuanto a las líneas de crédito, se dispuso un préstamo del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR) para financiar a través del PAMI obras que permitan la finalización del hospital del Bicentenario de Ituzaingó, del Policlínico 2 de Rosario y de la Unidad Asistencial Milstein de la Ciudad de Buenos Aires, a los que suma el financiamiento previsto para el complejo hospitalario de la Ciudad de Formosa y la construcción del hospital de Chilecito en La Rioja.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s