Ya suman 1380 las muertes

Ya suman 1380 las muertes en China por el coronavirus

Las autoridades chinas informaron el jueves de un cambio en los criterios de diagnóstico, lo que disparó el balance de afectado, con más de 15.000 nuevos infectados y 254 muertes en un solo día, según los datos oficiales.
El personal de salud atiende a los pacientes en el nuevo hospital de Wuhan.
El personal de salud atiende a los pacientes en el nuevo hospital de Wuhan. 


Imagen: EFE

Las muertes por el coronavirus en toda China aumentaron en las últimas 24 horas en 121 personas hasta alcanzar los 1.380 fallecidos, informó este viernes la Comisión Nacional de Salud del país asiático. En tanto, argentinos residentes en China difundieron hoy un video en el que piden la repatriación de los 14 compatriotas que permanecen en la provincia de Hubei, donde se encuentran aislados desde hace 23 días por el brote de coronavirus que afecta al país asiático.

Según los datos facilitados por la Comisión de Salud en su página web, hasta las medianoche del jueves se contabilizaron además 5.090 nuevos infectados, lo que eleva a 63.581 el número de casos detectados hasta ahora en China.

Las autoridades chinas informaron el jueves de un cambio en los criterios de diagnóstico para confirmar los casos, lo que disparó el balance de afectados por el coronavirus en toda China, con más de 15.000 nuevos infectados y 254 muertes en un solo día, según los datos oficiales.

Hasta ahora los pacientes se confirmaban por medio de unos test realizados con unos equipos que escasean en la provincia y ahora los médicos tendrían más atribuciones para poder confirmar un caso. Con los nuevos criterios, bastará con diagnosticar a los pacientes con tomografías computarizadas para confirmar las infecciones, lo que permitirá aislar más rápidamente a las personas afectadas.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos –en Filipinas y Hong Kong– se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países tienen casos diagnosticados de neumonía de Wuhan o COVID-19, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

En tanto, un grupo de argentinos difundió un video en el solicitan la repatriación de los 14 compatriotas residentes en la provincia de Hubei. “A la Argentina llega mucha información, alguna errónea y otra cierta. Por eso queremos que sepan que la situación en cada provincia es distinta. Nosotros estamos bien pero hay compatriotas en la ciudad de Wuhan y en la provincia de Hubei que necesitan ser escuchados. Hubei es el epicentro del coronavirus, hace más de 20 días que estamos en estado de aislamiento en nuestras casas”, cuentan.

“Somos 14 argentinos que ya hemos agotado todas las instancias formales de repatriación. Nuestra situación es difícil, estamos restringidos a salir a la calle, a ir a comprar al supermercado o simplemente salir a caminar. Entre nosotros tenemos cuatro niños viviendo esta situación de los cuales el mayor tiene seis y el menor apenas ocho meses”, relataron en las redes.

“Nuestro día a día es pasar el tiempo en una departamento. Otros apenas en un cuarto. Con todos los altibajos emocionales que esto implica. Ya hemos pedido ayuda al consulado, pero aún no hemos podido concretar la gestión de nuestra repatriación. Como ustedes sabrán, muchos países han evacuado a sus ciudadanos de Hubei, pero aún nosotros no recibimos respuesta. Hagamos este video viral para conseguir una solución de forma urgente. Muchas gracias por tu tiempo, ayudanos a difundirlo”, concluye el mensaje.

El video, suscripto por la “comunidad de argentinos residentes en China”, fue acompañado de un comunicado en el que señalan: “Actualmente se estima que somos 2000 los argentinos residentes en el país, unos 1000 con asiento regular, y de esos 1000 ciudadanos argentinos, sólo 14 necesitan y han solicitado ayuda a nuestra Embajada en Beijing, la que se ha manifestado imposibilitada de colaborar en su evacuación de la provincia epicentro del brote”.

“Todos ellos, adultos y niños perfectamente sanos, luego de 3 semanas de aislamiento cada vez más riguroso, han alcanzado un límite psicológico y físico para seguir sobrellevando la situación en un país en el que, a pesar de recibir contención y apoyo de otros miembros de la comunidad, ya les es muy difícil continuar”, advierte la nota.

“Palabras de aliento ya no alcanzan. Se necesitan acciones. Por lo antedicho, instamos al público en general a unirse a nosotros en este pedido al Gobierno argentino para que apoye a la Embajada en Beijing y se extremen los medios necesarios que lleven a destrabar la autorización de evacuación de estos ciudadanos argentinos de manera inmediata”, exhorta el comunicado.

El vicecanciller argentino, Pablo Tettamanti, dijo este viernes que “en la medida que podamos encontrar una vía para que salgan de China lo vamos a hacer”, en referencia al pedido de repatriación de los 14 argentinos residentes en la provincia china de Hubei, foco de la epidemia de coronavirus, aunque desestimó que se trate de “una emergencia”.

“Se está haciendo todo lo posible y en la medida que podamos encontrar una vía para que salgan de China lo vamos a hacer”, afirmó Tettamanti en declaraciones a TN, luego de que una argentina que está en Hubei dijera esta mañana que solicitarán “la repatriación de los 14 compatriotas que se encuentran aislados desde hace 23 días” por la epidemia. Tettamanti señaló que “no hay una emergencia. Somos conscientes de que no es una situación en la que están infectados o hay que salvar una vida”.

Por otra parte, el diplomático aseguró que la Cancillería se mantiene “en contacto permanente” con los argentinos a través del consulado en Beijing y destacó “las condiciones estrictas que impuso el gobierno chino para evitar el contagio”.

Sobre la modalidad de la repatriación, Tettamanti señaló que “estamos en contacto con Colombia y Ucrania para ver qué posibilidades nos pueden ofrecer a nosotros pero no queremos generar falsas expectativas” y relató que hubo una gestión para traer a los argentinos en un avión que repatrió a brasileños, “pero a último momento no hubo lugar”.

El diplomático dijo que China prohíbe el ingreso de aviones comerciales, por lo que las aeronaves que aterrizan allí para evacuar a sus ciudadanos “son propias de los países y financiados por ellos”.

Respecto de la posibilidad de instrumentar un vuelvo de las mismas características para evacuar a los 14 argentinos, el vicecanciller dijo que hasta ahora “no hemos estado en condiciones de tomar esa medida. Vamos a ver si llegado el momento y si no conseguimos otra manera”.

“Sabemos la angustia que están pasando y entendemos su pedido. Ellos saben que estamos haciendo los esfuerzos que están a nuestro alcance. Cuando hablamos con ellos tratamos de no generar falsas expectativas porque no hemos podido hacer una evacuación propia”, finalizó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: