FORMOSA.-“INFO RECALDE” OCTUBRE 2017

Refuerzan controles en la frontera entre Argentina y Paraguay por las elecciones del domingo

 


noticia

 

La Cámara Nacional Electoral, el Pami y la Anses comenzaron en Formosa las tareas de control y entrecruzamiento de datos, para “evitar que ingresen al país votantes ilegales desde Paraguay” y evitar irregularidades en la frontera durante las elecciones legislativas del próximo domingo, aseguró a Télam Luis Recalde, titular de delegación local de la Dirección Nacional de Migraciones.

 

Las autoridades nacionales ya realizaron un trabajo similar para las PASO de agosto y recibieron ahora las mismas directivas para el control en los pasos fronterizos legales y clandestinos sobre el río Paraguay, a la altura de los puertos Formosa, Pilcomayo y las localidades de Clorinda, Colonia Cano, la capital provincial y el complejo internacional San Ignacio de Loyola.

 

Para el fin de semana se incrementará el personal de Migraciones, Prefectura y Aduanas que “cinco días antes e igual cantidad de días posteriores” al día del comicio realizarán un listado de los movimientos que se elevará a las autoridades electorales, “a fin de evitar que haya personas que tengan doble documentación y puedan venir a votar”, explicó Recalde.

 

Asimismo aclaró que los informes “serán posteriores” porque “no hay forma de saber si la persona está fraguando o no los datos, ya que si se encuentra empadronada cuando presente su documentación, no se le puede impedir que vote” y agregó que elevarán los informes posteriores ante el Pami y Anses para cotejar los datos de estos organismos ya que son prestadores de beneficios sociales.

 

El funcionario explicó que “un ciudadano que tenga dos documentos no constituye un delito en sí”, sino que el delito está en si esta persona “falsifica los datos”, y puso como ejemplo el caso de un ciudadano argentino, nacido en el país pero porque sus padres son paraguayos y tiene un documento de ese país. El documento paraguayo le permite gozar de derechos comerciales y puede abrir una cuenta en el banco, o una empresa, “pero no tiene derechos civiles por ende, y no puede votar”, especificó.

 

Para finalizar detalló que hay un convenio entre los gobiernos paraguayo y argentino para hacer el entrecruzamiento de datos de los padrones electorales, “a fin de determinar si la persona está inscripta en alguno de ellos o en ambos”. (Télam)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s