Cómo quedan los precios

Cómo quedan los precios tras el vencimiento de la reducción del IVA.

En el caso de la leche la exención se mantendrá y no habrá aumento. En el resto de los alimentos básicos las subas promedio serán del 7% porque las empresas absorberán la diferencia para amortiguar el impacto en las góndolas. El Gobierno prepara el programa de devolución de IVA para los sectores más vulnerables.

El acuerdo alcanzado por el Gobierno, supermercadistas y proveedores de alimentos -tras el fin del improvisado programa reducción del IVA de Mauricio Macri para contener el golpe al bolsillo por el impacto de la devaluación- podrá verse reflejado a partir de esta semana en las góndolas. El objetivo del Ejecutivo fue lograr que parte del aumento sea absorbido por las empresas mientras en simultáneo trabaja en un sistema de devolución del IVA que alcance a los sectores más vulnerables.

En el caso de la leche, por ejemplo, el 100% del impuesto será contenido por las empresas, por lo que no habrá cambios en el precio para los consumidores. Con el resto de los alimentos, el Gobierno pudo acordar que las empresas se hicieran cargo de un 14% del impuesto, con lo cual disminuyen los aumentos reflejados en los precios.

Según confirmaron desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, que conduce Matías Kulfas, se abrirá a partir de ahora una mesa de negociación por 30 días con todos los sectores que integran la cadena de producción de alimentos para seguir trabajando en el acuerdo de precios.

En este cambio de enfoque, el Ejecutivo anunciará en los próximos días cómo será la reducción del IVA para beneficiarios de la tarjeta Alimentar, AUH y los jubilados que perciban el haber mínimo.

El acuerdo de precios estará acompañado al mismo tiempo del relanzamiento de Precios Cuidados, que volverá a incluir productos de primeras marcas para transformarse así en un sistema de “precios de referencia”.

Estas medidas se complementan con el congelamiento de las tarifas, el freno a los aumentos de los peajes en rutas nacionales, la suspensión del incremento del 5 por ciento a las naftas y prórroga de los beneficios a los créditos UVA y el plan Ahora12.

Cómo será el traslado de precios por grupo de alimentos:

-Leche fluida: 0%

-Pan artesanal de panadería, flauta: 5%

-Yogurt firme y sachet, entero y descremado: 7%

-Arroz largo fino, parboil, cuatro ceros y cinco ceros: 7%

-Azúcar: 7%

-Pan lactal blanco en todas sus presentaciones: 7%

-Polenta: 7%

-Conservas de vegetales, incluidos tomates en todas sus presentaciones: 7%

-Harinas triple cero, cuatro ceros y leudante: 7%

-Yerba con palo y sin palo: 7%

-Mate cocido y té sin ensobrado: 7%

-Huevos: 7%

-Aceites mezcla y girasol: 9%

-Pan rallado y rebozadores: 10,5%

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: