“Hoy vi diez muertos”

Los desesperados mensajes de un periodista en Bolivia: “Hoy vi diez muertos”.

 

Le habían dicho que a él y a un compañero los estaban buscando policías de civil. La situación generó una serie de afirmaciones que retratan la ferocidad del gobierno golpista.

“Urgente. Quiero comunicar que un grupo de vecinos de #Bolivia nos están escondiendo (a mi y a un colega de México) porque dicen que hay ´policías de civil´ que nos buscan”, escribió el periodista argentino Fernando Ortega Zabala desde Bolivia, donde se encuentra acreditado cubriendo los días después del golpe de Estado que terminó con el gobierno de Evo Morales.

El relato, que constó de unos pocos tuits, alcanzó para pintar una situación de desastre humanitario que parece agravarse día a día a galope de un gobierno dictatorial cívico-militar que promete más sangre y detenciones en el corto plazo.

Fernando Oz @F_ortegazabala

que un grupo de vecinos de nos están escondiendo (a mi y a un colega de México) porque dicen que hay “policías de civil” que nos buscan.

Fernando Oz @F_ortegazabala

No sabemos si es verdad, pero salir es imposible. No sabemos cómo salir de acá porque están disparando por todos lados y es imposible salir. El cerco militar dispara y es de noche.

1.274 personas están hablando de esto

Luego el cronista fue más allá: “El barrio 25 de Julio de Senkata, a pocos kilómetros de El Alto, está rodeado de militares y policías que reprimieron todo el día”.

Fernando Oz @F_ortegazabala

El barrio 25 de Julio de Senkata, a pocos kilómetros de El Alto, está rodeado de militares y policías que reprimieron todo el día.

Fernando Oz @F_ortegazabala

Tengo más filmaciones y fotos. Estoy con un reportero gráfico de México. Es terrible lo que vivimos hoy. A pesar de todo estamos bien.

1.483 personas están hablando de esto

Luego de ese último mensaje en el que dijo estar bien dejó de escribir pero en su cuenta de Twitter quedaron otros registros que había realizado horas antes.

Fernando Oz @F_ortegazabala

Dos muertos más trajeron a la capilla del Barrio 25 de Julio de Senkata. Ya son 5 los que están acá. Los demás fueron trasladados. Afuera siguen los disparos. NO me gusta mostrar estás imágenes pero es la única forma de denunciar lo que ocurre.

Video insertado

4.760 personas están hablando de esto

Fernando Oz @F_ortegazabala

No sé qué más decir. En esta zona de sólo somos dos periodistas. Un colega mexicano que cubre para una cadena francesa y yo. No sabemos cómo será la noche porque el barrio 25 de Julio de Senkata está rodeado de militares y policías. Hoy vi una masacre.

Video insertado

17 mil personas están hablando de esto

Fernando Oz @F_ortegazabala

Este es el pedido de una doctora para que el ejército y la policía terminen.

Video insertado

1.267 personas están hablando de esto

Fernando Oz @F_ortegazabala

Quedan tres heridos en Senkata que no pueden ser trasladados. El número de muertos a lo largo del día es incierto. Personalmente pude ver dos, y no sé la situación de los heridos trasladados. Se habla entre 5 y 8 muertos.

Video insertado

635 personas están hablando de esto

Fernando Oz @F_ortegazabala

Estoy en Senkata a unos 40 minutos del alto. El lugar está cercado por la policía y el ejército. Están disparando a mansalva. Sacaron 12 personas heridas y 4 muertos.

Video insertado

1.702 personas están hablando de esto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: