Alberto F. junta apoyo

Alberto F. junta apoyo de otros organismos financieros antes de hablar con el FMI.

Ya se reunió con el BID, con la titular del Santander, con FonPlata y con la Corporación Andina de Fomento y se espera una comunicación telefónica con la nueva titular del Fondo, Kristalina Georgieva.

(Foto: Prensa Frente de Todos)

A horas de que se produzca la primera comunicación entre la titular del FMI Kristalina Georgieva y Alberto Fernández, el presidente electo sigue juntando apoyos entre organismos de crédito internacionales. El objetivo es mostrar que el país mantiene vínculos con otras instituciones financieras, del tamaño del BID, que pueden financiar proyectos durante su gestión. En ese contexto, este martes recibió a los directivos de la Corporación Andina de Fomento.

Si bien todo está sujeto a cambios, desde el Frente de Todos confirman las gestiones para que se comuniquen Fernández y Georgieva durante la tarde de este martes. La directora del FMI aseguró en una entrevista a la agencia económica Bloomberg, que espera ver los planes económicos del gobierno entrante y que están abiertos para discutir sobre la “viabilidad fiscal” de sus propuestas y cómo lograr en forma sustentable una vuelta a los mercados. “El Gobierno debe ver la manera de vivir dentro de los límites presupuestarios”, dijo la jefa del FMI.

Asimismo, Giorgeva hizo referencia a los encuentros que mantuvo Fernández con el BID y también mencionó al Banco Mundial, en el marco de la atención a “la población más vulnerable” que dijo, tiene que ser tenida en cuenta a la hora de implementar un plan económico.

El vínculo con el FMI y Fernández comenzó de manera tensa cuando todavía era candidato y criticó la liviandad con que se le había otorgado créditos al país durante la administración Macri. A fines de agosto sostuvo: “Quienes han generado esta crisis, el gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina. Para ello deberían arbitrar todos y cada uno de los medios y las políticas necesarias”.

Pero, en medio de las tensiones con el FMI, el Banco Interamericano de Desarrollo garantizó el desembolso de 6000 millones de dólares con adecuación a las prioridades que demande el país. El 7 de noviembre, Fernández se encontró con el titular del BID, Luis Alberto Moreno, quien le transmitió que apoyará las “áreas tradicionales” y las prioridades que establezca “el nuevo gobierno”.

Alberto también se reunió con la titular del Banco Santander, Ana Botín, quien anunció créditos por 500 millones de dólares para exportación. La banquera ya se había cruzado con Fernández Botín, durante su gira por España y Portugal antes de las elecciones generales.

Asimismo, el miércoles pasado recibió al presidente ejecutivo de FONPLATA-Banco de Desarrollo -integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay-, Juan Notaro, quien se comprometió con Fernández a profundizar el apoyo a los 24 proyectos vigentes que implican más de U$s600 millones, y que se concentran en áreas de fronteras, salud, infraestructura vial, portuaria y social en las provincias del NEA, NOA y Buenos Aires. También se conversó sobre un nuevo programa de financiamiento que contemple las prioridades que establecerá el nuevo gobierno, que podría ampliar el actual en u$s1.000 millones.

Este martes, cuando se espera que el presidente electo y la flamante directora del Fondo, Kristalina Georgieva, dialoguen por teléfono, Alberto recibió en sus oficinas a los directivos de la ex Corporación Andina de Fomento, hoy denominada Banco de Desarrollo de América Latina, que financia proyectos de los sectores público y privado.

Del encuentro participó el presidente Ejecutivo de la CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, Luis Carranza, quien se comprometió con créditos por más de U$D 4.000 millones para respaldar los planes de desarrollo del nuevo gobierno.

Carranza se comprometió a “profundizar el apoyo financiero y técnico que se viene brindando a Argentina en áreas clave del desarrollo, como la movilidad urbana, la modernización de las infraestructuras, el fortalecimiento institucional y el fomento de la competitividad urbana y regional”.

La inversión será en programas y proyectos en áreas como infraestructura (corredores logísticos, transporte urbano y tics) y energía; para el manejo de recursos hídricos (cloacas, acueductos, riego, mitigación de inundaciones); en temas de educación; apoyo al programa de ciudades con futuro (intervención integral en villas) y para el sector privado vinculado a pymes exportadoras (por ej. para impulsar a las pymes proveedoras de empresas en Vaca Muerta).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s