Quince muertos

“Ya hay quince muertos desde que empezó el golpe”.

“Vemos ensañamiento contra campesinos, hay racismo y persecución. Tenemos dirigentes del MAS a los que les han quemado sus casas. Esto no es democracia, no se vio nunca en los 14 años del gobierno de Evo”, asegura Isabel Miranda Alánez desde La Paz.

Las fuerzas de seguridad reprimen en Bolivia desde la consumación del golpe. 
Las fuerzas de seguridad reprimen en Bolivia desde la consumación del golpe.  


Sucre, El Alto y El Chapare se cuentan entre los distintos puntos de Bolivia donde hay previstas movilizaciones este sábado en repudio al golpe de Estado y la autoproclamación de Jeanine Añez como presidenta, un día después de la represión en Cochabamba. Desde el país vecino, Isabel Miranda Alánez, diputada del Movimiento al Socialismo (MAS), contó a PáginaI12 que con los 8 muertos del viernes hay 15 víctimas fatales desde el golpe, y que hay también 300 heridos. “Tenemos una presidenta ilegal y vemos matanzas”, graficó desde La Paz.

¿Cómo está la situación después de la represión de ayer?

Tenemos un dolor muy grande. Vemos ensañamiento contra campesinos, hay racismo y persecución. Tenemos dirigentes del MAS a los que les han quemado sus casas. Esto no es democracia, no se vio nunca en los 14 años del gobierno de Evo. Hay 15 muertos, contando los 8 de ayer en Cochabamba, y los heridos llegan a 300.

¿La solución pasa por la convocatoria urgente a elecciones?

Sin duda. Tenemos una presidenta autoproclamada, ilegal. Evo tenía mandato hasta el 22 de enero próximo. Hay que llamar ya a elecciones libres y que tengamos un gobierno legal que asuma en dos meses. Mientras, queda movilizarse. Hoy hay marchas en El Alto, El Chapare, Sucre…

¿Cuál es la posición del MAS?

Queda por aceptar la renuncia de Evo a nivel legislativo. No podemos hacer mucho, salvo buscar la pacificación, para que el pueblo no sufra. La potestad de la convocatoria a elecciones es del Poder Ejecutivo. Nosotros podríamos presionar a través de una ley corta para que haya elecciones y se restaure la constitucionalidad a partir de enero. Añez además tiene que cubrir las vacantes de los vocales que se fueron del Tribunal Superior Electoral.

¿Cómo ven el rol de las Fuerzas Armadas?

Son el sostén de Añez. Es un gobierno de facto. Esperemos que muestren su compromiso por elecciones a la brevedad. Y que no permitan matanzas y dejen movilizarse a la gente. Estamos viendo cosas como quema de whipalas, un racismo total.

¿Cuál es el papel de los medios en esta crisis?

No nos dan cobertura, le dan voz a los golpistas. Tenemos que recurrir a la prensa extranjera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: