La Justicia avanza

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral ordenó que el Banco Central y el Ministerio de Hacienda entreguen las agendas y registro de viajes de sus funcionarios para determinar si el Gobierno dejó que el dólar subiera un 30% después de la aplastante derrota de Mauricio Macri en las PASO, por casi 17 puntos, ante Alberto Fernández.

La fiscal Paloma Ochoa ordenó una serie de medidas y el juez les dio curso. Por eso, le pidió al Banco Central, de Guido Sandleris, y al Ministerio de Hacienda, en aquélla fecha conducido por Nicolás Dujovne, que entreguen “las agendas oficiales y el registro de viajes” de sus titulares y de los funcionarios que formaron parte de las reuniones vinculadas al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, Canicoba Corral solicitó los documentos que se firmaron desde 2018 referidos al acuerdo histórico con el organismo internacional de crédito, así como las reuniones que tuvieron sus representantes con los funcionarios macristas. En tanto, Marcos Peña, el jefe de Gabinete, deberá presentar los registros de ingresos y salidas de la Casa Rosada y del Banco Central del lunes 12 de agosto, el día de la megadevaluación.

Fernando Miguenz fue quien presentó la denuncia en base a los dichos de Martín Redrado, extitular del Central, que manifestó: “El Presidente dijo que el dólar se vaya a dónde se tenga que ir y que los argentinos aprendan a votar” y que, según él, habría ordenado a la autoridad monetaria no intervenir para contener el valor de la divisa.

En base a esta hipótesis, el organismo que conduce Sandleris deberá remitir las operaciones que realizó el día post PASO en el mercado mayorista y Hacienda deberá explicar qué incidencia tuvieron los acuerdos en la política de control de cambios, y las medidas acordadas con el FMI, según informó minutouno.com.

Según informaron fuentes judiciales a El Destape, en el expediente se sostiene que el viernes 9 de agosto, dos días antes de las PASO, se produjo una manipulación del mercado con motivo electoral, la cual fue generada por el propio Mauricio Macri. La misma consistió en alzar artificialmente el precio de papeles y acciones que cotizan en bolsa, lo que la Comisión Nacional de Valores (CNV) debería haber investigado.

Por ello, el magistrado le solicitó a la CNV que especifique si hubo alertas entre el 8 y 13 de agosto, si se abrieron sumarios o aplicaron sanciones ante el comportamiento de operadores bursátiles y operaciones realizadas esas fechas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s