Emergencia Alimentaria.

El Senado debate la Emergencia Alimentaria.

Tras la media sanción que consiguió el proyecto en la Cámara de Diputados, hoy los senadores se disponen a prorrogar la Emergencia Alimentaria hasta 2022, durante una sesión especial en la que el oficialismo y la oposición acordaron un debate sin dilaciones.

El comienzo de la sesión especial convocada por el oficialismo para dar sanción a la Emergencia Alimentaria estuvo marcada por la tragedia que enluta Chubut. Los senadores provinciales, Juan Mario Pais y Nancy González, pidieron un minuto de silencio por las dos docentes fallecidas que volvían de una protesta en Rawson. “Quiero pedir un minuto de silencio para brindar el respeto a los docentes que estaban reclamando su legítimo derecho”, subrayó Pais.

González, por su parte, apuntó contra el ejecutivo nacional “por la situación caótica en materia social y económica” en Chubut. “Esta situación se podría haber evitado si el gobierno nacional no hubiera mirado para el costado”, advirtió la senadora, quien denunció que el gobierno de Mauricio Macri “dejó a la deriva” a la provincia con las “malas poíticas implementadas”.

“Nos quitaron los reembolsos por fondos patagonicos, nos sacaron el fondo sojero, nos sacaron el IVA, firmaron el famosos pacto social porque iban a beneficiar a las provincias y nada de eso pasó en mi provincia”, agregó.

Afuera del Congreso, las organizaciones sociales aguardan la votación de la iniciativa, que establece un aumento de emergencia como mínimo del 50 por ciento en el presupuesto para políticas nacionales de alimentación.

Tal como en Diputados, el oficialismo se comprometió a sancionar definitivamente el proyecto que tantó se negó a aprobar para evitar que el Congreso se convierta en una caja de resonancia en medio de la campaña electoral. La vicepresidenta y presidenta del Senado, Gabriela Michetti, la sesión especial que devolverá la actividad a una cámara paralizada desde julio por la campaña electoral.

La convocatoria oficial confirmó el acuerdo al que arribaron el oficialismo y la oposición en las últimas horas para no dilatar la aprobación de la norma, que recibió el visto bueno de la Cámara de Diputados la semana pasada por 222 votos a favor y sólo una abstención.

La oposición consideró que la “emergencia alimentaria es necesaria frente a la malaria, el hambre y la angustia” , según resaltó el jefe del Bloque Justicialista en el Senado, Carlos Caserio. “El oficialismo presentó el proyecto de emergencia junto con uno para autorizar la salida de tropas del país con el aval del Congreso. El tema fundamental es la emergencia alimentaria. Hay un acuerdo de los grandes bloques de darle una dinámica similar a lo que fue en Diputados”, adelantó .

Por otro lado, el senador de Cambiemos Esteban Bullrich confirmó, en ese sentido, que no habrá “mayores dificultades” para sancionar la ley. En esa misma línea se expresó el jefe del interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, quien ratificó que se buscará que la discusión no se extienda por muchas horas pero aclaró que le permitirán hacer uso de la palabra a todos los que quieran hablar a diferencia de lo que ocurrió en Diputados, donde hubo un solo orador por bloque con un tiempo acotado a cinco minutos de discurso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: