La inclusión social

Buscan materializar la inclusión social de los trabajadores del basural de Mar del Plata.

 

Los candidatos a la intendencia de General Pueyrredón para las próximas elecciones generales firmaron un compromiso con la Mesa de Diálogo del Basural, que preside el Obispo de Mar del Plata, Gabriel Mestre.

Un relevamiento efectuado por la Pastoral del Basural de Mar del Plata estima que son entre 400 y 500 personas las que trabajan en la recuperación de residuos en el predio.

Esa población se encuentra en aumento en este contexto de crisis económica, y a la que se suman los recuperadores de calle denominados carreros.

“Con el ojo puesto en la inclusión social de los trabajadores que se encuentran sin contar con derechos básicos al realizar la tarea de la separación y la recuperación de residuos, el acta de acuerdo firmada consta de seis puntos consensuados entre las instituciones que conforman la mesa, entre las que se encuentra la Fundación Alameda”, dijo Silvina Elías, de la Alameda Mar del Plata, y quien propuso la iniciativa al obispo local, Gabriel Mestre, de la Mesa de Diálogo del Basural.

Entre los puntos comprometidos por los candidatos figuran: el sistema de recolección de residuos domiciliaria diferenciada o lo que se conoce como separación en origen; implementación del Programa de Puntos Sustentables; y cumplimiento con el programa de becas y aplicación efectiva de las normativas que regulan el tratamiento de los RSU.

El acta de compromiso contó con la firma de Fernanda Raverta, por el Frente de Todos; Guillermo Montenegro, por Juntos por el Cambio; Gustavo Pulti, por Acción Marplatense; Santiago Bonifati, por Consenso Federal y Marisa Zizmond, por el Frente Nos.

El texto concluye con unas palabras expresadas por el Papa Francisco, quien dijo: “Hago una invitación urgente a un nuevo diálogo sobre el modo como estamos construyendo el futuro del Planeta. Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”. 

El 10 de septiembre del año pasado el obispo Mestre se había reunido con los trabajadores recicladores y organizaciones sociales para elaborar una propuesta por el basural para el poder político.

La “Mesa de Diálogo del Basural” fue conformada para abordar la problemática de manera integral, tomando la mirada de todas organizaciones que están involucradas y con la intención de encontrar soluciones a la preocupante situación social de las familias que viven y trabajan en el predio en condiciones inhumanas en el predio municipal.

El documento, que fue la primera iniciativa de la Mesa de Diálogo del Basural, fue firmada por: la Pastoral del Basural de la Diócesis de Mar del Plata, Pastoral Social de la Diócesis de Mar del Plata, Fundación Alameda, Cooperativa CURA, Fundación Fortaleciendo Futuro, el coordinador del Plan Estratégico, el presidente del Parque Industrial, ONG Conciencia, Barrios de Pie, Obra Don Orione, Cáritas Mar del Plata, Federación Argentina de cartoneros carreros y recicladores, CTEP y de trabajadores independientes del Basural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: