Puede frenarse

Un juicio contra Cristina Kirchner puede frenarse.

Este lunes el Tribunal Oral 2 resolverá si continúa. La propia Corte Suprema había puesto en duda el inicio del juicio por los numerosos recursos de la defensa sin resolver, pero dio marcha atrás ante el escándalo mediático desatado. Empezaron sin las pericias, y ahora las que aparecen favorecen a los acusados.

El Tribunal Oral Federal 2 resolverá este lunes si continúa o no con el juicio de la obra pública de Santa Cruz. Los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu tienen que pronunciarse sobre los planteos de las defensas y, en verdad, también resolver un contencioso con la propia Corte Suprema.

El máximo tribunal trató de frenar el juicio en sus comienzos porque hay numerosos planteos de las defensas que todavía la Corte tiene que resolver, por lo cual carecía de toda lógica que arrancaran las audiencias si todavía podían venir resoluciones que cambiaran las cosas en forma total. Además, se enfrentaba la situación que ahora queda clara: era inadecuado el arranque de un juicio sin pericia y resultó que al final, la pericia salió mayormente favorable a los acusados . Ese estudio todavía no fue entregado a los jueces e incluso los magistrados ahora liberaron nuevos expedientes de las obras, documentación que los peritos habían pedido pero que se les había negado.

Cuando la Corte pidió el expediente del juicio para resolver todos los planteos pendientes, hubo una rebelión lanzada por Comodoro Py, la Casa Rosada y los grandes medios. Ante la controversia, la Corte produjo un notorio “arrugue” y devolvió el expediente en menos de 24 horas. Los jueces decidieron entonces empezar el juicio . El único objetivo fue sacarle la foto a Cristina Kirchner sentada en el banquillo de los acusados. Parece que nada le sirvió a la alianza político-judicial-mediática: con foto y todo sufrieron una dura paliza en las PASO del 11 de agosto.

Habrá que ver qué sucede este lunes y si las cosas vuelven a un carril más o menos lógico. Parece muy difícil –ahora con la pericia– el uso de esa causa contra la oposición. Desde ya que no puede haber sentencia antes de fin año: son 170 testigos y hasta ahora sólo se leyó la acusación y se expusieron las posturas respecto de las nulidades.

Por de pronto, CFK está en Cuba visitando a su hija, pero su abogado, Carlos Alberto Beraldi, ya adelantó que hablará en el juicio. El primero que va a declarar –y eso ocupará más de una semana– será seguramente el ex titular de Vialidad Nacional, considerado una autoridad técnica, Nelson Periotti. Después seguirán los otros ingenieros y ex funcionarios de Vialidad. Sucede que cada expediente aprobado, cada adjudicación o redeterminación o modificación requirió hasta de 24 firmas y aprobaciones. Por lo tanto, los que están imputados explicarán de manera técnica las razones por las que se firmó cada visto bueno. Recién después se escuchará a los 170 testigos.

En cualquier caso, lo razonable sería que se pare la pelota y se esperen las resoluciones pendientes de la Corte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: