Crece la preocupación

Crece la preocupación por la suba de precios.

Piden que se retrotraiga el precio de los medicamentos al 10 de agosto y se congelen hasta fin de año. También reclamaron que se amplíe la eliminación del IVA.

Los medicamentos aumentaron hasta 20 por ciento en los últimos días.
Los medicamentos aumentaron hasta 20 por ciento en los últimos días. 


Un grupo de 20 asociaciones de consumidores presentaron un petitorio a la Secretaría de Comercio de la Nación en el que piden ampliar el paquete de medidas de emergencia anunciadas por el Gobierno la semana pasada tras la devaluación. Piden que se retrotraiga el precio de los medicamentos al 10 de agosto y se congelen hasta fin de año, dado que registraron aumentos de hasta el 20 por ciento. Además, solicitan que la eliminación de IVA no sea sólo para 14 productos sino para los 50 alimentos que componen la canasta que releva el Indec. También reclaman extender hasta diciembre el programa de Precios Cuidados, que termina en 15 días.

La presentación fue realizada el miércoles al considerar que el salto del tipo de cambio después de las elecciones primarias repercute negativamente en los ingresos de la población. “Las medidas tienen como objetivo garantizar el acceso de los argentinos a bienes esenciales para la vida humana, como son los alimentos y medicamentos”, establece el documento, firmado por asociaciones de consumidores con registro nacional. Además, el escrito informa que se dieron “aumentos injustificados en forma preventiva” y la falta de entrega de mercadería por la inestabilidad monetaria provocó “una situación de inseguridad para los consumidores, que vulnera el derecho esencial al acceso a bienes y servicios”.

Con respecto a los medicamentos, las asociaciones piden que se retrotraiga el valor al 10 de agosto, es decir, el viernes antes de las PASO, cuando el valor del dólar era de 46 pesos. Y luego que se congele hasta fin de año, dado que registraron subas del 20 por ciento en una semana. “La devaluación motivó una corrección de precios que es apresurada e injustificada y pone en riesgo la salud de jubilados”, dice la solicitud, dirigida al secretario de Comercio Interior, Ignacio Werner. Pedro Bussetti, presidente de Deuco, informó que en una semana aumentaron 3000 medicamentos, según el manual farmacéutico, que corrigió 159 páginas con subas de precios. Según el Sindicato de Farmacéuticos y Bioquímicos, los antibióticos pasaron de 447 a 702 pesos; y los analgésicos de 725 a 970 pesos.

El paquete de medidas anunciado por el presidente, Mauricio Macri no contempló ninguna para los jubilados. El ministro de Producción, Dante Sica, dijo en televisión que esto fue así porque en septiembre recibirán un 20 por ciento de aumento previsto por la Ley de Movilidad. Sin embargo, el número es erróneo: la suba será del 12 por ciento. Con el cambio del cálculo previsional, en un año los jubilados perdieron 13 por ciento de poder adquisitivo. La inflación de los próximos dos meses, que estaría entre el 4 y el 5 por ciento según consultoras privadas, recién será compensada en el aumento de marzo 2019, dado que tiene 6 meses de rezago por la nueva fórmula.

Con respecto a la aplicación del IVA de cero por ciento, piden que se aplique no sólo en 14 productos sino en los 50 de la canasta que releva mensualmente el Indec. Es decir, sumar carne, queso, manteca, huevos, entre otros. La medida del Gobierno fue aplicada al pan, leche, aceite, pastas, arroz, harina, polenta, yerba, té, yogur y azúcar. Por otro lado, las entidades piden que el descuento del IVA sea efectuado a través de la tarjeta de débito para “favorecer la bancarización, reducir ventas en negro y alcanzar con el beneficio a los sectores sociales más necesitados”. Argumentan que la quita del IVA no se percibe en los comercios chicos, donde los contribuyentes son minoristas y no pueden desagregar el impuesto del costo por ser considerados consumidores finales. “El 40 por ciento de los alimentos se adquieren en este tipo de comercios”, explica el documento.

También pidieron que se extiendan hasta fin de año con los mismos precios los programas Precios Esenciales y Precios Cuidados y que se agreguen más productos y más comercios. Precios Cuidados termina el 4 de septiembre y Precios Esenciales, el 29 de octubre. Según la consultora Nielsen, el 73 por ciento de los Precios Esenciales se encuentra por debajo del promedio de precio de la categoría a la que pertenecen.

Para argumentar la petición, el documento cita los fundamentos expuestos en el decreto de necesidad y urgencia que dispuso el congelamiento del precio de los combustibles. En el decreto se establece “que ante la magnitud de los acontecimientos económicos financieros desencadenados, es obligación del Poder Ejecutivo adoptar medidas específicas para proteger a los consumidores”. Y agrega que los fundamentos descriptos en el DNU se apoyan en la ley 26.991, “que faculta al Gobierno Nacional, a tomar medidas para evitar actitudes distorsivas del mercado, que perjudican las buenas prácticas comerciales y principalmente a las personas en su situación de consumidores”.

Las 20 asociaciones firmantes fueron Deuco, Adecua, Adelco, La Unión, Consumidores Libres, Consumidores Argentinos, Cruzada Cívica, Adduc, UCA, Aduc, Procurar, Proconsumer, Padec, Lideco, Red Consumidores, Usuarios en defensa de sus derechos, UCU, Acuda, Femudeco y Codec.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: