FORMOSA.-Jorge Ibañez:”Esto no va a funcionar”

“Si no hay devolución del IVA al que compra efectivamente esto no va a funcionar”.

Confirmó el Ministro que el impacto fiscal de estas medidas que recae fuertemente sobre las arcas provinciales y de los municipios, y el tema será abordado hoy por los gobernadores, entre ellos el doctor Gildo Insfran, en la sede del Consejo Federal de Inversiones. Respecto de las sensaciones que se registra en Formosa, el funcionario admitió que existe preocupación acerca de lo que puede pasar en estos cuatro meses que le queda de gestión al presidente Macri.

Al ser consultado sobre el paquete de medidas recientes adoptadas por el Gobierno nacional para morigerar la situación social derivado del impacto de las medidas económicas vigentes, el ministro de Economía de la provincia, doctor Jorge Ibáñez, se mostró de acuerdo con lo que se haga para favorecer a quienes compran alimentos y que tengan un precio accesible “porque con la escalada inflacionaria actualmente se han tornado inalcanzables”.

Aclaró, sin embargo, la medida del Gobierno nacional de quitar el IVA a un listado de alimentos tiene una ineficacia total en la práctica porque existen dudas sobre la capacidad del Estado para controlar su cumplimiento  que apunta a frenar el traslado a precios de la corrida cambiaria.

“No debe olvidarse que no hay precios de referencia”, dijo el Ministro para interrogar: “¿Sobre qué precios van a bajar el IVA?, ¿sobre los del jueves o viernes antes de las PASO?, ¿sobre los precios remarcados en forma impresionante pos domingo de las PASO -lunes, martes o miércoles-? porque el Estado no controla más los precios de los alimentos”.

Ibáñez indicó también que el Estado no sabe sobre qué precios operar para fijar la quita del IVA y tampoco hay seguridades acerca de su capacidad para llevar a cabo los necesarios controles.

Entre las dudas que plantea sobre esta medida, se preguntó si la quita del IVA es para las fábricas que producen alimentos lo que implica que “podría llegar en ciertos casos a algunas grandes cadenas de supermercados pero no es para el almacenero mediano y chico de los barrios que tiene que pagar IVA, por lo que es inocuo para él”.

El funcionario reconoció que la medida de bajar el IVA a los alimentos es buena como medida política del gobierno pero dentro de otro plan económico, tal como ocurriese durante la gestión anterior a la de Cambiemos y que funcionó perfectamente casi hasta principios de este año.

Se refería al sistema que beneficiaba, por ejemplo, a los jubilados -que conforman uno de los sectores más vulnerables- quienes, cuando adquirían determinados tipos de alimentos o medicamentos recibían el reintegro del IVA correspondiente por sus tarjetas, admitiendo que idéntico criterio se puede aplicar con los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Al sintetizar su parecer sobre las medidas nacionales recientes, Ibáñez insistió en la necesidad de asegurar el control del Estado “cosa que ellos no hacen sobre los precios de la canasta familiar y los medicamentos más necesarios para la gente, y la devolución del IVA porque esto de quitarle el IVA a la cadena no se refleja cuando se concurre a las góndolas ya que se ignora sobre qué precio lo están haciendo”.

Fundamentó su opinión en el hecho que hubo remarcaciones grandes y en su convicción que “no está en el ADN de este Gobierno nacional el control de precios ya que ha desmantelado la Secretaría de Comercio y ya no existen más los controles por parte de los inspectores”.

“En la práctica –agregó- se percibirá que alguna cadena baja algo, pero con toda la remarcación que se hizo se puede llevar a cabo sin ningún tipo de problemas pero en el bolsillo de la gente estamos convencidos que si no hay devolución del IVA a quien compra efectivamente esto no va a funcionar”.

Una gran remarcación

Ibáñez indicó que “la remarcación de los precios ha sido tan grande que va a esterilizar a este paquete de medidas porque quita el IVA a la cadena y no lo devuelve al consumidor en el contexto de un sistema que si es efectivo ya que al realizar las compras se le descuenta el 21 o el 10,5% y se acredita en las tarjetas como se venía haciendo durante el gobierno anterior”.

Consideró esencial que haya un sistema de control eficiente que permita saber cual es el precio que el fabricante ha pactado con el estado para saber a cuanto se vende.

“Hoy se vende a cualquier precio –dijo- y lo más grave es que no hay precio prácticamente, no se están entregando muchos productos, como es el caso del aceite entre otros, porque tienen la incertidumbre sobre las posibilidades de reposición; es lógico que el comerciante si vende su stock debe saber a qué precio debe hacerlo para poder reponer la semana siguiente porque percibe que en los días subsiguientes los días serán muy críticos y con turbulencias financieras”.

Qué pasa en Formosa

Respecto de las sensaciones que este panorama se registra en Formosa, el funcionario admitió que existe preocupación acerca de lo que puede pasar en estos cuatro meses que le queda de gestión al presidente Macri.

Dijo que provincias como Formosa, Santiago del Estero, La Pampa o San Luis que están equilibradas en sus cuentas, sin déficit y que no tienen necesidad de salir todos los meses a tomar prestamos para cubrir las demandas salariales, lo mismo tienen  que hacer muchos números y recibir las prioridades políticas de los gobernadores y obrar en consecuencia.

En el caso local, dijo que el gobernador Insfrán ya las ha fijado: los planes alimenticios, los medicamentos para la gente, los sueldos de los agentes estatales en actividad y los dependientes de la Caja de Previsión Social y la continuidad de los contratos que se firmaron.

Admitió la probabilidad que, como alternativa, no se liciten obras nuevas hasta fin de año y pasarlas para el presupuesto del año 2020 y al mismo tiempo insistió en que “no tendríamos mayormente problemas en hacer frente a los compromisos ya asumidos por el Gobierno provincial ya que de mantenerse un ritmo normal de coparticipación federal de impuestos y recaudaciones no habría problemas; pero la inflación no se detiene y ese es el enemigo tremendo que tenemos del mismo modo que la recesión que no para por lo que seguramente habrá menos impuestos y coparticipación”.

Medida de apuro e inconsulta

El Ministro consideró que se trata de una medida adoptada de apuro e inconsulta que no está funcionando bien, ello sin tocar el otro grave tema que es el desfinanciamiento a las arcas de las provincias y de todos los municipios de la Argentina que son los que soportan, mayoritariamente, el costo fiscal de estas medidas.

Confirmó el Ministro que el impacto fiscal de estas medidas que recae fuertemente sobre las arcas provinciales y de los municipios, y el tema será abordado hoy por los gobernadores, entre ellos el doctor Gildo Insfran, en la sede del Consejo Federal de Inversiones.

Además, comentó que lamentablemente hay provincias que ya están teniendo inconvenientes para pagar sueldos – entre ellas Chubut- porque a este recorte de fondos coparticipables se le suma la recesión económica y el caso de las que tienen deudas en dólares contraídas desde 2016 en adelante con una moneda estadounidense que estaba a 19 pesos y ahora está en 63 por lo que allí la preocupación es doble con caída de recursos por un lado e incremento de la deuda en aquellas provincias que tomaron créditos en dólares.

Preocupación

“Estamos preocupados y nosotros adoptaremos las medidas necesarias como provincia ; pero la macroeconomía se maneja indudablemente desde el gobierno nacional”, precisó Ibáñez y confirmó que el Tesoro provincial ha adoptado las previsiones para cumplir con los pagos a los estatales en actividad y jubilados y pensionados hasta fin de año aunque realizo aclaraciones sobre las medidas lanzadas por el gobierno nacional en cuanto a bonos o incrementos de salarios para los empleaos públicos.

“Esas son medidas exclusivamente del Gobierno nacional –sostuvo- ninguna provincia todavía está en condiciones de anunciar absolutamente nada y algunas provincias y sindicatos también están peticionando al Gobierno nacional para que se implemente un programa de emergencia para todos los trabajadores argentinos para hacer frente a esas medidas pero hoy no estamos en condiciones de hacerlo”.

Menciono aquí el caso de gobernadores que están analizando fuertemente recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación porque estas medidas inconsultas adoptadas por medio de DNU que generan desfinanciamiento- como la quita de recursos por unos 51.800 millones de pesos- a lo que se le suma el paquete del IVA lo que evidencia el tremendo impacto fiscal que deben soportar sus jurisdicciones y el tema del congelamiento del precio de las naftas

“En el caso nuestro –dijo finalmente- estamos hablando de 1.200 millones de pesos, una suma importantísima, gigantesca para nosotros para la gestión en estos cuatro meses  que vienen”.

“Pese a la crisis, hay gente 

esperanzada por lo que vendrá”

Luego de sus referencias al paquete de medidas económicas que tras las PASO lanzó el Gobierno nacional y a la reunión de los gobernadores, en la jornada de hoy, preocupados por el desfinanciamiento que sufren sus provincias, el Ministro de Economía de la provincia reconoció que pese a la crisis percibe que la gente se muestra optimista y esperanzada por lo que vendrá después de los comicios del 27 de octubre.

“Al analizar lo que ocurrió en las PASO –indicó- nadie pensaba que masivamente los argentinos le iban a decir basta a este gobierno y sobre todo en la diferencia abismal que tendría la fórmula Fernández-Fernández o que Axel Kicillof se impondría por tamaño margen a una gobernadora que era candidata a presidente de la República para el caso que Macri no lo fuese y estamos hablando de las dos figuras más prominentes de este gobierno que fueron derrotadas tremendamente en las urnas”.

Ibáñez señaló que mucha gente que había votado a ambos en 2015 “con la esperanza de las promesas que se hicieron y luego no se cumplieron, desilusionada reaccionó y decidió que este gobierno no siga más por otros cuatro años; ha votado la posibilidad que logremos en octubre y yo estoy seguro que así va a ser, un nuevo gobierno de un nuevo plan económico que realmente ponga los ojos en la gente, en los jubilados, de los trabajadores y en las pymes”.

En el caso de los jubilados, dijo que es tan fácil y tan sencillo devolverles el IVA y por eso Ibáñez cree que en los comicios que vienen la gente se va a expresar aun más contundentemente que en las PASO. 

Reunión de gobernadores 

Ibáñez dijo que hoy en Buenos Aires se reunirán los gobernadores, entre ellos Gildo Insfrán, en el Consejo Federal de Inversiones, para analizar los pasos a seguir a partir del paquete de medidas post PASO lanzado por Mauricio Macri para enfrentar el revés electoral y el impacto de la posterior escalada del dólar castiga de lleno a las provincias. 

Precisar el monto del tijeretazo en los envíos de coparticipación fue la instrucción del doctor Insfrán a su equipo económico que encabeza el ministro Ibáñez. 

El Ministro cuantificó en un monto superior a los $1.200 millones lo que Formosa resignará en concepto de fondos coparticipables presupuestado para los próximos 4 meses, a partir de disposición nacionales anti-crisis.

Dijo también que el propio candidato a presidente del FdT, Alberto Fernández, criticó la decisión del Gobierno de eliminar el IVA a los alimentos de la canasta básica al sostener que “con estas medidas solo desfinancian a las provincias”, y tras coincidir con lo afirmado, agregó que “el 58% de las medidas tendientes a atemperar el descalabro financiero nacional lo ponemos los estados provinciales, que significa en nuestro caso en particular un desfinanciamiento del orden de los 1.200 millones de pesos de acá a fin de año”. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s