“Basta de persecución a los trabajadores azucareros”

La Central General de Trabajadores se solidarizó con los trabajadores reprimidos del Ingenio La Esperanza y exigió su liberación. Calificaron el avance de la policía jujeña de ayer como una “cacería” y advirtieron que los pedidos de captura contra la cúpula del sindicato se hicieron para poder lograr la intervención del gremio. Exigieron la inmediata liberación de los detenidos.
Imagen: Télam

El triunvirato de la CGT repudió la “persecución” y exigió la liberación de  los trabajadores azucareros del Ingenio La Esperanza, quienes fueron ayer reprimidos cuando se disponían a cortar el acceso al puente de San Pedro para exigir la reincorporación de 400 trabajadores despedidos y el pago del aguinaldo, además del sueldo de noviembre. “La Policía de Morales (Gerardo) desató una cacería de los trabajadores y sus familiares por las calles de la localidad de San Pedro, registrándose hasta el momento una docena de heridos y 50 detenidos”, denunciaron en un comunicado desde la central obrera. La Agrupación H.I.J.O.S. Jujuy (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio), también manifestó  su “preocupación por la violenta represión llevada adelante por las fuerzas de seguridad de la provincia de Jujuy contra los trabajadores y trabajadoras del Sindicato del Ingenio La Esperanza, quienes en el momento de su detención fueron golpeadxs hasta el punto que muchxs de ellos quedaron hospitalizadxs”.

los dirigentes cegetistas condenaron también la detención de la cúpula del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio La Esperanza, que se concretó ayer por la noche, y evaluaron que el objetivo de la decisión judicial es desplazar a los dirigentes para ubicar allí un interventor.  “El pedido de captura librado para toda la Comisión Directiva estaría buscando dejar acéfalo al Sindicato para luego lograr la intervención”, advirtieron en el documento que lleva la firma de los tres secretarios generales, Carlos Acuña, Hector Daer y Juan Carlos Schmid; además del secretario de Derechos Humanos de la CGT, Julio Juan Piumato y el secretario de prensa, Jorge Sola.

Sergio Juárez y Néstor Bautista, secretario general y secretario gremial del sindicato se entregaron para que se pudiera abrir una instancia del diálogo con el Gobierno horas después de que dictaran su pedido de captura. Fabian Alerete, abogado del sindicato, también fue detenido y liberado por la madrugada. No obstante, hay actualmente 30 personas que participaron de la manifestación en el penal de Alto Comedero, entre ellas una mujer embarazada, que fueron trasladas por la medianoche por orden de la fiscal Silvia Faral.

“Exigimos la inmediata liberación de los detenidos, el cese de la persecución judicial y que el Gobernador Morales cumpla con las obligaciones hacia los trabajadores del Ingenio”, concluyeron en el comunicado desde la CGT, en el que pidieron al gobernador que dé marcha atrás en los “despidos dispuestos como parte del proceso de privatización del Ingenio”. Los trabajadores denunciaron que, en medio del proceso de quiebra y venta del Ingenio a una empresa colombiana a principios de diciembre, el gobierno provincial dejó de invertir en la empresa azucarera. “Hay situaciones que debemos ordenar”, agregó en aquel entonces Morales, anticipando el ajuste. Apenas anunciada la venta, la administración del Ingenio envió los telegramas de despido.

Por su parte Hijos Jujuy hizo “un llamado a la cordura al Gobernador y a sus ministros, como así también al poder judicial para que se llegue a una solución a este conflicto sin el uso de la represión, las detenciones ilegales, respetando los derechos constitucionales y de tratados internacionales que nos amparan. Nos ponemos a disposición de los familiares de nuestros compañeros y compañeras detenidxs del Sindicato del Ingenio La Esperanza” .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: