Concretaron Charla Debate “Plan Maestr@. Una reforma sin debate”

En la sede de Informaciones Comerciales de esta ciudad se llevó a cabo, en la tarde del viernes último, la Charla Debate “Plan Maestr@. Una reforma desde las redes sociales, sin debate, sin docentes, sin sindicatos. Con el Banco Mundial”, organizada por el Gremio Docentes Autoconvocados.

Desde la entidad gremial, el profesor Sebastián Patitucci   explicó que desde el 2015 que mantienen reuniones con gremios de todo el país a fin de discutir el contexto actual y “entender lo que se venía porque pensamos y afirmamos que esta reforma no nace con Macri ni con Cristina, es una reforma que se inicia en el proceso militar con la transferencia de las escuelas primarias sin presupuesto a las provincias, continúa Menem con la transferencia de las escuelas secundarias e intenta cerrar este gobierno con una modificación de los distintos regímenes educativos de la Nación”.

Continuidad

Según indicó, el Plan Maestro “para el Gobierno no es una reforma de gobierno, no es una nueva ley de educación, sino que es garantizar a través de este Plan que se cumplan las normativas que ya existen, por lo tanto entendemos que no es una revolución en educación sino una continuidad de lo que ya se vino dando con la resistencia de las organizaciones y la comunidad”.

Docentes Autoconvocados entiende que esta reforma generará ajuste porque “es reducción de la carga docente, reducción de contenidos, modificación de salarios, y de las formas de acceder a esos salarios, lo implicará modificar los convenios colectivos a nivel nacional y los estatutos en los provincias que los tengan…”.
Necesidad de una discusión desde la comunidad organizada
 
Durante la presentación de la temática ante un auditorio que, atento, siguió la exposición señalaron que “como sindicato debemos salirnos de estas discusiones en las que nos encerró el Gobierno a través de las redes sociales y los medios de comunicación, que se limitó a la discusión del salario y particularmente al salario de la ciudad de Buenos Aires y comenzar a discutir desde la comunidad organizada como dice Perón (los medios, los padres, alumnos, docentes, organizaciones sociales) un modelo educativo que en lugar de descentralizar aún más la educación haga que el Estado se haga cargo de toda la educación”.

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